Los establecimientos tipográficos del primer tercio del siglo XX y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Documentación de archivo sobre encuadernadores

  • Antonio Carpallo Bautista UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Palabras clave: Encuadernadores, Establecimientos tipográficos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Documentación de archivo, Siglo XX

Resumen

Este trabajo tiene como objetivos conocer cuáles fueron los establecimientos tipográficos que trabajaron para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el primer tercio del siglo XX, identificando el tipo de encuadernaciones, número de ejemplares, precios, la relación con otros establecimientos y encuadernadores, contribuyendo así al conocimiento de la historia de la propia Real Academia y también de la historia de los talleres de encuadernación madrileños y españoles del primer tercio del siglo XX. En la investigación se ha encontrado documentación de establecimientos tan relevantes como Sucesores de Rivadeneyra, la Nueva Imprenta de San Francisco de Sales, el Establecimiento Tipográfico Nieto y Compañía, El taller de fototipia de Hauser y Menet, Artes Gráficas e Industriales Mateu, el Establecimiento Tipográfico J. Sánchez de Ocaña y Compañía, el establecimiento de Viuda e hijos de José Fernández Iglesias, la Compañía de Ribed Miranda, el Establecimiento Tipo-Litográfico C. Cisneros, el Establecimiento A. M. Crespo, el almacén de Vicente Rico y el Establecimiento de E. Pérez Vallejo

Biografía del autor/a

Antonio Carpallo Bautista, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN

VICEDECANO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN
COORDINADOR DE DOCTORADO

CODIRECTOR DEL GRUPO BIBLIOPEGIA

DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÒN

 

Citas

Baldó Suárez, Dolores (1999). Arte y encuadernación: una panorámica del siglo XX. Madrid: Ollero, 1999.

Blázquez Márquez Alejandro; Carpallo Bautista, Antonio (2020). La Real Academia Española y su relación con los encua-dernadores de la segunda mitad del siglo XVIII: documenta-ción de archivo. // Ibersid. 14:1 (2020) 1-54.

Carpallo Bautista, Antonio; Flores Hernández, Yohana Yes-sica; Moro Pajuelo, Marisa (2018). Recuperación y análi-sis de los fondos archivísticos de la Real Academia de Bellas Ar-tes de San Fernando. El taller de encuaderna-ción de Joa-quín Ibarra. // Ibersid. 12:2 (2018) 91-96.

Carpallo Bautista, Antonio; Flores Hernández, Yohana Yes-sica. Los grabadores e ilustradores de las encuadernaciones in-dustriales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fer-nando. // Ibersid. 13:2 (2019) 21-30.

Carpallo Bautista, Antonio; Flores Hernández, Yohana Yes-sica; Burgos Bordonau, Esther (2018). El taller del en-cuadernador Pedro Martínez en la sociedad madrileña de fi-nales del siglo XVIII y primeros del XIX: el caso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. // Información, Cultura y Sociedad. 38 (2018) 129-146.

Carpallo Bautista, Antonio; Flores Hernández, Yohana Yes-sica; Moro Pajuelo, Marisa (2019a). Los fondos archivís-ticos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fer-nando: el li-brero y encuadernador Francisco de Guzmán. // Revista In-vestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. 33:78 (2019) 29-46.

Carpallo Bautista, Antonio; Flores Hernández, Yohana Yes-sica; Moro Pajuelo, Marisa (2019b). La historia de la Real Aca-demia de Bellas Artes de San Fernando a tra-vés de su do-cumentación de archivo: los encuaderna-dores José Herre-ra y Juan Moreno Salgado. // Bulletin Hispanique. 121:2 (2019) 711-724.

Carrión Gútiez, Manuel (1996). La encuadernación española en los siglos XIX y XX. // Historia ilustrada del libro español: la edición moderna. Siglos XIX y XX. Madrid: Fundación Ger-mán Sánchez Ruipérez; Pirámide, 1996. 491-539.

Castañeda y Alcover, Vicente (1934). Notas referentes a los precios de las encuadernaciones en España (siglos XVI-XIX). // Boletín de Bibliotecas y Bibliografía. I:2 (1934) 157-164.

Castañeda y Alcover, Vicente (1958). Ensayo de un diccionario biográfico de encuadernadores españoles. Madrid: Maestre, 1958.

Enciclopedia de la Encuadernación (1998). Dirigida por José Bonifacio Bermejo Martín. Madrid: Ollero, 1998.

Espejo Pérez, Álvaro; Carpallo Bautista, Antonio (2020). Juan Pérez, Librero-Encuadernador de la Real Academia Espa-ñola. // Bulletin of Spanish Studies. 97:5 (2020) 1-42.

Flores Hernández, Yohana Yessica (2016). Estudio, cataloga-ción y digitalización de las encuadernaciones artísticas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tesis Doctoral defendida en 2016 en la Universidad Complutense de Madrid.

Flores Hernández, Yohana Yessica; Carpallo Bautista, Antonio (2017). Los encuadernadores de la Real Academia de Be-llas Artes de San Fernando // RUIDERA, Revista de Unida-des de Información. 12 (2017) 255-263.

Flores Hernández, Yohana Yessica; Carpallo Bautista, Antonio; Burgos Bordonau, Esther (2018). El taller de Sancha en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. // Titivi-llus. 4 (2018) 39-62.

Flores Hernández, Yohana Yessica; Carpallo Bautista, Antonio; Moro Pajuelo, Marisa (2019). El librero y encuadernador Manuel Millana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando // Revista General de Información y Documenta-ción. 29:1 (2019) 87-106.

García González, María; Carpallo Bautista, Antonio; Martín Escudero, Fátima (2018). Encuadernadores madrileños en el siglo XVIII: la familia Menoyre. // Actas de las II Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Documentación: Tendien-do puentes. Madrid: UCM, 2018. 84-91.

López Pazo, Irene; Carpallo Bautista, Antonio (2020). El legado del encuadernador Luis Márquez y Echeandía en la Casa de Velázquez. // Titivillus. 6 (2020) 101-121.

López Serrano, Matilde (1951). El encuadernador catalán del siglo XIX Pedro Doménech. // Revista Bibliográfica y Do-cumental. 1951, V(1-4) (1951) 167-178.

López Serrano, Matilde (1972). La encuadernación española: breve historia. Madrid: Asociación Nacional de Biblioteca-rios, Archiveros y Arqueólogos, 1972.

Massó Torrents, Jaume (1900). Sobre l’enquadernador Josep Ruiz. // Revista Gráfica. 1900, 9-11.

Quiney, Aitor (2006). La encuadernación artística catalana 1840- 1929. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2006.

Quiney, Aitor (2004). Breves notas sobre algunos encuaderna-dores catalanes (1840-1929). // Encuadernación de Arte. 24 (2004) 19-29.

Quiney, Aitor (2005). Hermenegildo Miralles, arts gràfiques I enquadernació. Barcelona: Biblioteca de Catalunya, 2005.

Rovira y Adán, Jaime (1901-02). Don Pedro Doménech y Saló, encuadernador. // Revista Gráfica. 1901-02, 56-60.

Trejo Ostos, Soham; Carpallo Bautista, Antonio (2021). Los encuadernadores y su documentación de archivo en la Real Academia Española (1850-1866). // Revista Ibero-americana de Ciência da Informação (RICI). 14:1 (2021)

Trenc Ballester, Eliseu (2000). Alexandre de Riquer. Barcelona: Lunwerg, 2000.

Vélez Vicente, Pilar (1981). La encuadernación neomudéjar dentro del modernismo catalán. // Boletín del Museo e Insti-tuto Ramón Aznar. VI-VII (1981) 161-174.

Vélez Vicente, Pilar (1988). En pro de les arts industrials: J. Roca i Alemany i el cuir repussat. // D’art. 14 (1988) 85-97.

Vélez Vicente, Pilar (1995). El modernisme en les Arts grafi-ques. Barcelona: CAM, Fundación Cultural, 1995.

Publicado
2021-06-22
Cómo citar
Carpallo Bautista, A. (2021). Los establecimientos tipográficos del primer tercio del siglo XX y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ibersid: Revista De Sistemas De Información Y Documentación (ISSNe 2174-081X; ISSN 1888-0967), 15(1), 27-36. Recuperado a partir de https://ojs.ibersid.eu/index.php/ibersid/article/view/4735
Sección
Artículos