Un modelo curatorial para las colecciones de patrimonio digital como datos abiertos enlazados y grafos con nombre
DOI:
https://doi.org/10.54886/scire.v29i2.4898Palabras clave:
Archivos, Bibliotecas, Colecciones, Trabajo curatorial, Modelos de patrimonio digital, Datos abiertos enlazadosResumen
Un trabajo curatorial agrega valor al proporcionar una interpretación de dichos conjuntos de objetos, relacionando los objetos digitales patrimoniales entre sí y con otros recursos digitales, contextualizándolos, clasificándolos por tipología y brindando comentarios. Como tal, un trabajo curatorial es autoral. Se presenta una propuesta de modelo de curaduría de objetos patrimoniales digitales, con el objetivo de convertir el trabajo curatorial de colecciones de archivos, bibliotecas y museos en recursos digitales, permanentes, autorales y reutilizables. Actualmente, las colecciones de objetos patrimoniales se publican en la web como datos abiertos vinculados. El valor cultural y educativo del trabajo curatorial aumentaría si pudiera reutilizarse, como un catálogo de exhibición impreso. También se propone la implementación de dicho modelo utilizando LOD y tecnologías de grafos nombrados.
Descargas
Citas
Art History. Research Guide (2023). University of Toronto Libraries. (2023). https://guides.library.utoronto.ca/art (2023-06-22)
Berners-Lee, Tim. (2006). Linked Data. Design Issues. W3C. // International Journal on Semantic Web and Information Systems. 4 (2006).
BIBFRAME – Bibliographic Framework: Overview of the BIBFRAME 2.0 Model. (2017). Library of Congress. (2017). https://www.loc.gov/bibframe/docs/bibframe2-model.html.
Briet, S. (2006). What is documentation? English translation of the classic French text. Scarecrow Press.
Campos, Maria Luiza de Almeida. (2004). Modelling of knowledge domains: an investigation of fundamental principles. // Ciência da Informação 33 (2004) 22-32.
Candela, L; Castelli, D; Ferro, N; Ioannidis, Y; Koutrika, G; Meghini, C; […] Schuldt, H. (2007). The DELOS digital library reference model. Foundations for digital libraries.
Carrol, Jeremy J.; et al. (2005). Named graphs. // Journal of Web Semantics. 3:4 (2005) 247-267.
Dahlberg, I. (2014). What is knowledge organization?. // Knowledge Organization. 41:1, 85-91.
DPLA Metadata Application Profile, 5. (2017). DPLA. http://dp.la/info/map
FRBR - Functional requirements for bibliographic records: final report (1998). IFLA Study Group on the Functional Requirements for Bibliographic Records. München: K.G. Saur, 1998.
Gaskill, Karen. (2011). Curatorial cultures: Considering dynamic curatorial practice. http://shura.shu.ac.uk/4441/1/kgaskill.pdf.
Giunchiglia, F; Dutta, B; Maltese, V. (2014). From knowledge organization to knowledge representation. // Knowledge Organization 4:1, 44-56.
Guarino, N. (2009). The ontological level: Revisiting 30 years of knowledge representation. // Conceptual modeling: Foundations and applications. Springer, Berlin, Heidelberg. 52-67.
Isaac, A. (2013). Europeana Data Model Primer. Europeana. (2013). https://pro.europeana.eu/files/Europeana_Professional/Share_your_data/Technical_requirements/EDM_Documentation/EDM_Primer_130714.pdf.
Lima, D. F. C. (2008). Herança cultural (re)interpretada ou a memoria social e a instituição museu: releitura e reflexões.// Revista Museologia e Patrimônio. Rio de Janeiro. 1:1, 3-43. http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmus/article/view/%204/2 (2022-05-23).
Marcondes, C. H. (2020). Towards a Vocabulary to Implement Culturally Relevant Relationships between Digital Collections in Heritage Institutions. // Knowledge Organization. 47:2 122-137 (2020).
Marcondes, C. H. (2019). Una clasificación de tipos de objetos de patrimonio para la integración de acervos digitales de archivos, bibliotecas y museos. // Scire. 25:2 45-52 (2019).
Marcondes, C. H. (2021). Integrated classification schemas to interlink cultural heritage collections over the web using LOD technologies. // International Journal of Metadata, Semantics and Ontologies. 15:3 (2021).
Meghini, C; Bartalesi, V; Metilli, D. (2021). Representing narratives in digital libraries: The narrative ontology. // Semantic Web. 12:2, 241-264.
Mulholland, P; Wolff, A; Collins, T. (2012). Curate and storyspace: an ontology and web-based environment for describing curatorial narratives. // The Semantic Web: Research and Applications: 9th Extended Semantic Web Conference, ESWC 2012, Heraklion, Crete, Greece, May 27-31, 2012. /Springer Berlin Heidelberg. 748-762
Renda, G; Daquino, M. (2023). Storytelling with Linked Open Data. // La Memoria Digitale, AIUCD Associazione per l’Informatica Umanistica e la Cultura Digitale. 164-167.
Ric-CM - Records in Contexts Conceptual Model. (2021) . ICA-EGAD. https://www.ica.org/en/records-in-contexts-conceptual-model 2023-09-26.
Riva, Pat; Le Boeuf; Patrick; Žumer, Maja. (2017) IFLA Library Reference Model: A Conceptual Model for Bibliographic Information. IFLA. https://www.ifla.org/files/assets/cataloguing/frbr-lrm/ifla-lrm-august-2017_rev201712.pdf.
Samsuzzaman, M; Islam, M; Rashid, S; Ahmed, F; Khan, M. (2012). Proposed model of e-learning management system using semantic web. // Journal of Applied Sciences Research. 8:5, 2484-2492.
Klentien, U. (2022). Development of virtual museum model for youth. // International Journal of Information and Education Technology. 12:4, 313-317.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1970 Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia CC BY-NC-ND. Los autores aceptan la responsabilidad legal de cumplir plenamente con los códigos éticos y leyes apropiadas, y de obtener todos los permisos de derecho de autor debidos. Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente la versión editorial (versión publicada por la editorial) en la página web personal del autor y en el repositorio de la institución a la que pertenece.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© 1996- . Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia CC BY-NC-ND. Los autores aceptan la responsabilidad legal de cumplir plenamente con los códigos éticos y leyes apropiadas, y de obtener todos los permisos de derecho de autor debidos. Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente la versión editorial (versión publicada por la editorial) en la página web personal del autor y en el repositorio de la institución a la que pertenece.