Habermas y Foucault: La búsqueda del discurso post-epistemológico sobre la ciencia

Autores/as

  • Maria Nelida Gonzalez de Gomez Universidade Federal Fluminense- UFF

DOI:

https://doi.org/10.54886/scire.v22i1.4293

Palabras clave:

Habermas, Jünger, Foucault, Michel, Filosofía de la ciencia, Discurso científico, Significado, Verdad, Verificación

Resumen

Se revisita el pensamiento de dos pensadores que representan dos de las grandes tradiciones europeas de pensamiento, Jürgen Habermas y Michel Foucault, con el fin de indagar el lugar y dirección de las investigaciones actuales sobre el discurso científico. Ambos comparten la búsqueda de una elaboración personal que transcienda las constricciones de las ontologías y jurisdicciones convencionales. Para ello, desarrollaron un nivel metateórico de reflexión que, por su alto valor especulativo, es más probable que mantenga su actualidad en el futuro.

Biografía del autor/a

Maria Nelida Gonzalez de Gomez, Universidade Federal Fluminense- UFF

Doutora em Comunicação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1992), mestre em Ciência da Informação pela mesma universidade, em Convênio com o IBICT (1982), graduada em Filosofia pela Universidad Nacional de Rosario, Argentina . Docente do Programa de Pós-graduação em Ciência da Informação ,  da Universidade Federal Fluminense.  Pesquisadora Titular Aposentada do Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia, IBICT,desde junho de 2010. . Orientadora de Mestrado e Doutorado, e supervisora de estágios de pós-doutorado, em Ciência da Informação. Avaliadora externa, em cursos de pós-graduação e graduação da área, e em Jornadas de Iniciação Científica. Membro de Comitês Editoriais e/ou parecerista de revistas científicas das áreas de Ciências da Informação, bem como de agências avaliadoras de fomento. Áreas principais de pesquisa: Filosofia da informação , Epistemologia , Ética da pesquisa e questões éticas e políticas da informação.

Publicado

2016-06-09

Cómo citar

de Gomez, M. N. G. (2016). Habermas y Foucault: La búsqueda del discurso post-epistemológico sobre la ciencia. Scire: Representación Y organización Del Conocimiento, 22(1), 45–56. https://doi.org/10.54886/scire.v22i1.4293

Número

Sección

Artículos